miércoles, 13 de junio de 2012

A Vuelo de Pájaro

Ayer 12 de junio de 2012, A sus 88 años emprendía su "vuelo de pájaro" , la siempre querida y muy recordada Madre María Josefina de Santa Teresa (Plaz Núñez). Tras 60 años y 45 días de una meritoria vida consagrada al Señor en el Carmelo de Santa Teresa y Juan de la Cruz.
La Madre Josefina nació en Cumaná el 25 de mayo de 1924. Probablemente sea la última de las pioneras venezolanas, que iniciaron la aventura del carisma teresiano en el Carmelo de España antes de que regresara las Carmelitas Descalzas a Venezuela en 1957.  Ella ingresó en el Carmelo de Gijón el 12 de octubre de 1950, tres meses antes de la llegada de los Padres a Venezuela. y Profesó el 27 de abril de 1952, cinco años antes  de que iniciara el regreso de nuestras hermanas al País.
Seguramente el Señor escuchó su corazón que palpitaba por la restauración de la vida de oración en Venezuela como lo había sentido en Guanare ante la Virgen de Coromoto al inicio de su vocación a la vida consagrada y contemplativa el 2 de febrero de 1947.
Los caminos del Señor la trajeron de nuevo a Venezuela al monasterio de los Chorros de Caracas el 30 de marzo de 1964. Por Petición del Mons. Críspulo Benítez, salió de Caracas a Barquisimeto hace más de 37 años a la fundación del Monasterio "Santa Teresita Y San Juan de la Cruz" que se celebró el  09 de Mayo de 1974.



Quedan vivas para siempre su serena alegría y fina caridad, por la que estaba tan atenta a las alegrías y esperanzas, las necesidades y penas de todos para acompañarnos con su oración. Su compromiso vibrante con la instauración de la vida de oración en Venezuela. Su testimonio fiel de pobreza evangélica y unidad fraterna. Y su alma abrazada de amor a Cristo y a su Iglesia, especialmente de esta Iglesia venezolana.
Su palabra y ejemplo seguirán vivos entre nosotros. Escribía la Madre en sus apuntes a las obras de San Juan de la Cruz, que titulaba "A vuelo de Pájaro": " No sé por qué será... pero me encantan las "vistas a vuelo de pájaro"... y más cuando se tiene un panorama tan inmenso, y difícil de abarcar. El panorama que tenemos delante es nada menos que el hombre, con su complejidad de materia y espíritu: Su origen, su drama y caída, su llamada a la reforma integral y su deseo y necesidad de volar su Creador".  Nada menos que este itinerario fue el que vivió Madre Josefina sobre todo de la mano de San Juan de la Cruz. Y hoy finalmente emprendió su Vuelo a los brazos del eterno amor del Padre. Desde allá interceda por este su Carmelo Venezolano y por la vida de oración en nuestra Patria.
El sepelio se realizó el mismo 13 de junio a las 2:30 pm. Acompañaron los restos de la Madre: La Madre Alfonsina, la herma Isabel y la hermana Esther.
El novenario será el día 22 de junio, en la capilla del Monasterio de las Madres Descalzas.