viernes, 28 de junio de 2013

La Palabra de Teresa en la Comunidad Sor Isabel de la Trinidad

Barquisimeto, 24 de Junio de 2013.

Agradecemos a Dios la iniciativa del Consejo de nuestra Delegación, ocd., al invitarnos a compartir nuestra experiencia con la lectura de los escritos de la Santa Madre Teresa de Jesús en nuestro caminar hacia la celebración del V Centenario de su nacimiento, en el 2015.

Somos una comunidad de Oración y Vida enmarcada dentro de la espiritualidad Teresiano-Sanjuanista, bajo el patronazgo de Sor Isabel de la Trinidad y pertenecemos al Carmelo Descalzo de Barquisimeto en Venezuela.

En nuestros encuentros comunitarios nuestra madre Teresa nos ha estado acompañando a conocer la realidad del mundo, nuestra realidad personal, así como también la realidad que vivimos en nuestro País en estos “tiempos recios”.  Es por eso que leer a Teresa para nosotros ha sido y seguirá siendo una aventura gratificante que esperamos nos ayudará a seguir viviendo el carisma Teresiano y así renovar nuestro vivir en obsequio de Jesucristo a la luz de sus escritos.



Basada en su personal experiencia Teresa nos enseña que Dios es una presencia viva, que nos mejora como personas, nos transforma y perdona nuestras culpas; nos hace ver que SU acción no depende de nuestros méritos, aunque valore nuestras buenas intenciones, sino única y exclusivamente de SU ser misericordioso.

La Santa también nos dice que las mercedes recibidas (visiones, locuciones, etc.), siendo importantes, no constituyen lo esencial de la experiencia mística; nos dice que lo importante es la enseñanza que se recibe mediante ellas, la profundización en la experiencia de comunión con un Dios cercano y amante de la persona.  Igualmente nos dice que la perfección no se alcanza en breve y que no está libre de dificultades internas y externas el camino que nos lleva a ella.

Ante todo Teresa nos pide que pongamos atención al desaliento que puede causarnos la propia debilidad; no hay otra salida que confiar en el Señor y tener mucha paciencia con nosotros mismos; esperar en El, perseverar en la oración y hacer todo lo que esté a nuestro alcance hasta hacer de los deseos, obras.
Teresa nos invita a hacer propia su experiencia y nos dice que todas las gracias místicas recibidas son para los otros, para la humanidad y para la Iglesia.

Entendemos que así como Dios puso Su mano en la historia como toque Salvador a través de Teresa, animándole a la fundación de sus Monasterios, así también Dios pone Su mano sobre nosotros para invitarnos a dejar de lado cualquier proyecto personal y a abrazar en Su nombre, incluso aquello que nos pueda parecer completamente inviable o incomprensible.

Contemplamos nuestra Comunidad Sor Isabel de la Trinidad y tratamos de construirla a imagen del sueño Teresiano hecho realidad en su obra fundacional allende tiempo y distancia. Entendemos que estamos llamados por nuestra Santa Madre a darnos prisa en servir a Su Majestad, para que en nosotros y por nosotros, El cumpla el propósito que El soñó para  nuestras vidas como se cumplió en Teresa, tal como ella deja constancia en esta hermosa frase dirigida al Padre García de Toledo;  “De esta manera vivo ahora señor y padre mío.  Suplique vuestra merced a Dios o me lleve consigo, o me dé cómo le sirva.” (V 40,23;)

Nuestra comunidad estará atenta y dispuesta para sumarnos y participar con mucho entusiasmo en todas las actividades que se desarrollen en Barquisimeto y en Venezuela con motivo de esta celebración tan importante para nuestra Santa Madre Iglesia y la Orden de los Carmelitas Descalzos. Además dos miembros de nuestra comunidad SOR ISABEL DE LA TRINIDAD, asistirán al IV Congreso Internacional Teresiano “CASTILLO INTERIOR o LAS MORADAS”, a  celebrarse  en Septiembre de 2013, en el CITES, en Avila, lo que nos crea gran expectativa respecto de lo que ellos vivirán y que posteriormente podrán transmitir a través de talleres o retiros al Carmelo de Venezuela, con ocasión del V Centenario de Santa Teresa de Avila.