viernes, 14 de junio de 2013

La palabra de Teresa en la Comunidad de servidores de Potrero

Potrero de las Casas, 26 de Mayo 2013.
La palabra de Teresa en la Comunidad de servidores de la
Casa de Encuentro y Oración “San Juan de la Cruz”

Desde el Amor del Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, enviamos un saludo fraterno a todos nuestros hermanos del Carmelo Descalzo en Venezuela y el mundo.

Si la presencia de Santa Teresa en nuestras vidas, tanto a nivel individual como comunitario, ha causado un gran revuelo interior, ¿qué decir de su palabra como fuente de transformación, como guía en el caminar hacia Dios?

Somos una comunidad de hermanos, amigos, familiares que, podríamos decir, está iniciando en el conociendo del maravilloso legado de Santa Teresa de Jesús que dejó a la humanidad, pero es tal su fuerza y contundencia que ya toca nuestras vidas y nos hace anhelar aún más este conocimiento y vivencia del mismo.



Santa Teresa ha sembrado en nosotros el significado y la necesidad de la vida en comunidad. Esta mujer de temple, supo percibir que en el compartir con los demás se logra un cambio en el carácter; se es más tolerante, respetuoso, amable, comprensivo, honesto, humilde, paciente, generoso, entre otras muchas virtudes. Gracias a Teresa, hoy comprendemos mejor la importancia de llamarnos hermanos y hermanas en Jesús y miembros de una comunidad.

Resuena en nosotros el llamado de Santa Teresa a ser misioneros, mensajeros de la palabra de Dios y a vivir según su ejemplo como Evangelio Vivo. Nos impacta, a medida que le conocemos más, la trascendencia de su doctrina en nuestra Madre la Iglesia, en su visión de la relación del ser humano con Dios, una relación cercana llena de Amor y comprensión, donde la oración adquiere un enfoque nuevo y diferente.

Santa Teresa, como gran maestra y formadora, nos enseña la maravillosa experiencia de la oración como fundamento del hermoso Carisma Carmelitano. Orar se convierte, a la luz de los escritos de la Santa Madre, en un encuentro vivificante y maravilloso con el Dios del Amor; un conversatorio “con quien sabemos nos ama”, un descubrir-reconocer nuestra naturaleza humana “ruin y pecadora” transformada en esta relación amorosa con Dios; un abrirle el alma, que aunque todo lo conoce de cada uno de nosotros, es paciente y espera a que le aceptemos en nuestra vida y le permitamos amarnos.

De Teresa, nos cautiva su anhelo de estar constantemente en la presencia de Dios, ese impulso de estar en oración siempre. El ver a Dios en y a través de los demás en medio de sus faltas y defectos. Esa búsqueda de llenar el vacío en su alma, que los “libros de caballería” y otros pasatiempos (que bien podemos comparar con los de nuestro tiempo), no lograban satisfacerla, hasta que ella descubre que es morada de Dios, y su vida se transforma para luego transformar las nuestras.

Una Santa de humildad sobrecogedora, no buscaba resaltar ni ser importante, fue tal su empeño en esta tarea, que sus escritos nos llevan siempre a Jesús, hablamos de ellos para hablar de Dios. No se trata de ella, se trata siempre de Jesús.

La Santa Madre Teresa de Jesús a través de su vida reflejada en sus escritos, transforma nuestra propia existencia al enseñarnos que para ser llamados hijos del Dios vivo, tenemos necesariamente que atender su llamado a ser “hermanos”, a vivir cada momento conscientes de que no podemos estar aislados de las relaciones con otras personas si queremos ser Iglesia. Jesús mismo con el llamado a sus Apóstoles nos dejó como premisa el Amor entre hermanos.

Como comunidad que se inicia en el caminar del Carisma Teresiano, la Santa nos mueve a vivir la experiencia del encuentro con Dios en fraternidad, apoyándonos, orando, sirviendo al prójimo y así anunciamos la Buena Nueva del Amor de Jesucristo para hacer partícipes a más y más hermanos del Reino de Dios. Es por todo esto, que muchos de nosotros hemos descubierto esa hermosa vocación al Carmelo descalzo seglar, por lo que nos hemos propuesto iniciar nuestro proceso de formación.

Para la celebración del V Centenario, nuestra comunidad ha propuesto diferentes actividades que buscan, la difusión de la Vida de la Santa así como de su legado:

  •   Cena Carmelitana como inicio de la conmemoración (ya realizada).
  •   Cine foro dirigido a grupos y organizaciones de la Diócesis del San Cristóbal y público en general.
  •   Espacio Radial, en la Emisora local Radio Natividad.
  •   Publicación de la Historia de Santa Teresa en capítulos, para ser entregados en la eucaristía dominical.
  •   Velada Teresiana, montaje teatral con escenificaciones de pasajes de la vida de la Santa.
  •   Galería de imágenes de la Historia del Carmelo Descalzo en Venezuela.
  •   Publicación del Libro; Recetario de cocina carmelitano.
  •   Degustación de Comida Carmelitana.
  •   Exposición en paneles de la vida de la Santa, en los espacios de nuestra casa.
  •   Grabación de cantos Teresianos, Ministerio de Música “Llama de Amor viva”.
  • Trípticos, folletos, marca libros, calendario y otros productos para ser vendidos en la Tiendita de San José, ubicada en nuestra casa.