sábado, 19 de febrero de 2011

Quienes Somos


Profeta Elías
Los Carmelitas Descalzos somos una Orden Religiosa Católica, con muchas expresiones, entre las que destacan: La Orden de los frailes, La Orden de las Monjas y la Orden Seglar, así como una serie de institutos afiliados. Nuestra Orden nació del tronco común de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.
Nuestros comienzos se remontan a finales del Siglo XII. Según la tradición, un grupo de peregrinos se dirigieron a Tierra Santa para vivir un estilo de vida eremítica; centrada en la oración, la soledad y el silencio, la meditación de la palabra y la pobreza. Para esto se establecieron en torno a la fuente de Elías, en el Monte Carmelo.
Se tiene certeza que entre el 1207 y 1214, San Alberto de Jerusalén, Patriarca de Jerusalén, ofreció una regla de vida a los Carmelitas convirtiéndose en un texto de primordial importancia. En 1238, producto del fortalecimiento de la invasión musulmana en los lugares santos, los carmelitas viajaron a Europa, donde después de serias dificultades se consolidaron como Orden Mendicante.
De ahí surgió un estilo de vida que trata de aunar oración y vida; contemplación y acción, retiramiento y apostolado. De esta época data la visión de San Simón Stock; un general de la Orden al que se le apareció la Virgen María ofreciéndole el escapulario como prenda de la protección de la Virgen sobre quienes lo porten dignamente; de ahí surge la tradición del escapulario tan extendida en toda la Iglesia.
San Juan de la Cruz y
Santa Teresa de Jesús
Con el tiempo la Orden, como muchas órdenes de la época sufrió una merma en el espíritu original. Es por eso que el Espí­ritu suscitó a Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y a San Juan de la Cruz (1542-1591), quienes con su renovado sentido de la fuerza apostólica que tiene una auténtica vida espiritual, dieron un invaluable aporte no sólo a la Orden, sino también al magisterio espiritual de la Iglesia de todos los tiempos.
De esta historia nace la presencia del Carmelo en nuestro país. A Venezuela llegamos en 1950. Hacia finales de los 60 comienzan a formarse las primeras vocaciones de venezolanos. En la actualidad estamos en cuatro zonas del país: Caracas, Barquisimeto, Mérida y San Cristóbal. 

Podrás conseguir más información en los diferentes apartados de esta página.