miércoles, 5 de septiembre de 2012

Asamblea de Laicos Carmelitas 2012

En un ambiente de especial fraternidad, cordialidad y comunión, tuvo lugar, en la casa de los frailes Carmelitas Descalzos en Barquisimeto, los días 29, 30, 31 de agosto y 1° de septiembre, la asamblea anual de la Coordinadora Nacional de Laicos Carmelitas Descalzos de Venezuela. Gran dinamismo y entusiasmo se vivió con la participación de los delegados de las diversas comunidades carmelitas que estuvieron representadas en dicha asamblea: Carmelo Seglar de Caracas, Carmelo Teresiano Universitario de Barquisimeto, Escuela de Espiritualidad Carmelitana de Barquisimeto y Mérida, Escuela de la Mística de Caracas, Grupo de Oración Teresiana de Barquisimeto, Sor Isabel de la Trinidad de Barquisimeto, Amigos del Carmelo de Valera, Grupo Juvenil Dichosa Ventura de la Parroquia Carmelita de Caracas, Parroquia Carmelita San José Obrero de Caracas, Pastoral del Colegio Niños Jesús de Praga, Grupo Parroquia Nuestra Señora del Carmen de San Joaquín, Grupo de Oración Sor Isabel de la Trinidad de San Cristóbal, Grupo de Oración Familia de Nazaret de Valencia, Programa Emaús de Barquisimeto y Valencia, Comunidad Sagrada Familia de Barquisimeto.



La agenda, que demostró tener un diseño extraordinario, fue la siguiente:

1. Reseña histórica de la Coordinadora Nacional de Laicos Carmelitas Descalzos de Venezuela e Ideario. Consuelo de Castillo y Wilfred Maldonado hicieron un magnífico resumen de lo que, en los últimos veinte años, ha sido el camino de la coordinadora y lo que su labor ha representado para los laicos Carmelitas Descalzos.

2. Reseña histórica de las Ordenes Terceras y las Cofradías. El Delegado General de la OCD, Fray Daniel Rodríguez, disertó de manera muy clara y sencilla sobre este tema, con lo cual dejó abiertas la puertas para una mejor compresión de los presentes acerca de lo que los grupos y comunidades de laicos carmelitas representan para la OCD.

3. Espiritualidad y Eclesialidad . De nuevo Fr Daniel, en una intervención de gran ponderación, dejó clara a los presentes la relación entre espiritualidad y eclesialidad como forma de madurez de la espiritualidad, forma concreta de vivir el mandamiento del amor en la comunión eclesial.

4. Diferencias entre Constituciones y Estatutos. En una excelente y muy técnica presentación, el Dr. Raúl París Bruni dejó muy bien definidos los alcances de los instrumentos que orientan el gobierno de los grupos, las diferencias entre ellos y su vital importancia para el establecimiento de órdenes, comunidades y grupos religiosos; y para el establecimiento de grupos y comunidades laicales.

5. Conclusiones.
En el encuentro de cierre, a manera de conclusiones, la asamblea pudo identificar, entre otras, las siguientes:

5.1.- Riquezas de los grupos laicales carmelitas: La espiritualidad, comunión, fraternidad e identidad, La dependencia del gobierno de la Orden, una Orden que tanta trayectoria en la vida de la Iglesia.

5.2.- Limitaciones de los grupos laicales carmelitas: Estructuras y dinámicas. Dependencia de los frailes como necesidad de una mayor madurez del laicado.

 5.3.- Necesidades de los grupos laicales carmelitas: Legalización de la coordinadora. Reconocimiento de los laicos. Que cada grupo asuma su responsabilidad en el crecimiento, creando estructuras mínimas para su vida. Promover el acercamiento, el crecimiento del hermano.

5.4.- Propuestas para mejorar: Constitución y legalización de la Coordinadora. Elaboración de un reglamento para la coordinadora. Apuntalar los esfuerzos para la formación de los laicos.

La plenaria fijó las fechas para los siguientes eventos:
• Encuentro Nacional de Laicos Carmelitas Descalzos de Venezuela: Bejuma 12 al 14 de julio de 2013.
• Encuentro Nacional de Jóvenes Carmelitas de Venezuela: Bejuma 1 al 4 de agosto de 2013. 

Especialísimas y obligadas referencias deben hacerse a la cálida hospitalidad que los frailes carmelitas brindaron a los delegados en su casa de El Manzano; y a la inspiración que el Espíritu Santo puso en Consuelo de Castillo y en Argelis de Bello, quienes, bajo el amparo de la magnífica frase de La Santa: “Cuando el Señor quiere para sí un alma, tienen poca fuerza las criaturas para estorbarlo.” (F.10-8), organizaron y lograron un extraordinario evento; y en el Padre Daniel, quien, con mucha atención, sabiduría, delicadeza, respeto y buen sentido de la oportunidad para intervenir, asumió, casi sin hacerse sentir y, sin embargo, con una muy ponderada presencia, la dirección y tutela de la asamblea. Se sintió, apenas comenzó el evento, el perfume bueno de las obras que agradan al Amado.

Artículo aportado por el grupo Sagrada Familia de Barquisimeto.

También está disponible el Acta del Encuentro