viernes, 5 de abril de 2013

La palabra de Teresa en la Comunidad de Los Chorros.


“Para Vos Nací”

La palabra de Teresa en la Comunidad de Los Chorros.
         
  ¡Un saludo fraterno a frailes, monjas, seglares y grupo de inspiración carmelitana. “Alabado sea Jesucristo”!
Desde el Carmelo de los Chorros, Caracas, respondiendo a la invitación del Consejo de nuestra Delegación ocd compartimos con todos, nuestra andadura hacia el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, nuestra Madre.
Considerando que la espiritualidad Teresiana por su experiencia teologal de la oración, que tiene a Cristo en el fundamento y contenido de su mística, y en el hombre morada de Dios, en quien tiene El sus complacencias, sus desvelos; nos ha ayudado a tener conciencia de su dignidad amenazada por la cultura actual, nos anima a descubrir su verdadera identidad y asumir nuestro cometido ineludible: vivir intensamente el carisma Teresiano, iniciar y acompañar a otros en la experiencia contemplativa a luz de los signos de los tiempos y trabajar en la difusión de sus obras donde ejerce su misión magisterial.
El primer impacto fue, precisamente la lectura del Documento-Programa “Para vos Nací”, enviado por la Orden. Cada una tenía un ejemplar en sus manos. Lo leímos en comunidad, saboreándolo, de forma participada y compartiendo resonancias de sus numerales. El titulo del documento nos pareció inspirado y como tal acertado. Percibimos que, el soplo del Espíritu aleteo sobre esta frase, entre tanta riqueza de expresiones Teresianas. En esta frase encontramos ya, un basto plan de preparación, que toca en profundidad la experiencia Teresiana y por consiguiente un grande tema de reflexión carismática:
v De renovación humana-“Para Vos nací, porque me criasteis”, es decir palpar nuestra realidad creatural pues fuimos creados por Dios a su imagen. Nos propusimos como Tarea: desvelar esa imagen en el día a día.
v De renovación Cristiana- “Para Vos nací, pues me redimisteis”. Somos creaturas nuevas en Cristo. Y la Tarea consistió en: configurarnos con Cristo; tratando de ser y hacer lo que Cristo, en obediencia al plan del Padre.
v De renovación Carmelitana “Para Vos nací, pues que me llamasteis”. Somos llamadas, vocacionadas para vivir el carisma Teresiano y espera nuestra respuesta. Nuestra Tarea: revisar y renovar nuestro vivir en obsequio de Jesucristo a la luz de sus escritos.
v De renovación en el amor primero- “Para Vos nací, pues no me perdí”. Conciencia de la gratuidad del amor de Dios, de su misericordia que no nos deja perdernos fuera de su redil. La Tarea: Cantar las misericordias del Señor, testimoniarnos su amor unas a otras. Él nos amó primero.
         
Con la lectura de este Documento fuimos iluminadas y comprendimos aún más que, la vida es un don del amor de Dios y como tal recibida como ofrenda para Él y para los demás: “Para Vos nací”.
          ¿Qué surgió de esta lectura comunitaria? No tanto, “qué hacer” sino “qué ser”. Ser tales, cuales nos quería Santa Teresa para que nuestro servicio oracional valga para ayudar a la Iglesia y a sus ministros en su labor apostólica-misionera- de anunciar la Buena Noticia y en la extensión del Reino.
            Amores son obras, y para “ser tales” ¿Qué hacer  para dar caza al objetivo de esta celebración que nos propone la Orden?: Generar en cada una, en la Comunidad y hacia afuera el fortalecimiento de la vivencia cristiana en clave Bíblica y Evangélica.
Constatar que el acercamiento a sus obras mejora nuestra vida como carmelitas teresianas. Nos propusimos seguir creativamente las líneas operativas del documento: Leer personal y comunitariamente, con el Carmelo Seglar y amigos del Carmelo los libros propuestos y en el orden señalado, aprovechar itinerarios, fichas, guiones o subsidios que provee la Orden para el estudio y reflexión. Hasta el momento vamos al día con la lectura de sus libros: Vida, Camino de Perfección, Fundaciones y hasta la Terceras Moradas.
         
        EN LO PERSONAL: Estamos profundizando el contenido de los libros con una lectura atenta, cotidiana, con el deseo de vivenciarla. En nuestra comunicación coloquial ya escrita, ya verbal, invitamos a otros a acercarse a sus escritos y a la experiencia oracional.
           
          EN LA COMUNIDAD: Se ha ambientado el Monasterio con carteleras, afiches, registro litúrgico, tarjetas a lo teresiano, resaltando siempre el “Para Vos nací”, que fue también el lema del IV Encuentro de la CICLA Norte efectuado en Caracas.
- Nos organizamos en equipos para el estudio y otras veces repartiendo individualmente capítulos o numerales para la reflexión y luego ponerla en común. Hubo mucha variedad creativa en las exposiciones.
-  Hemos asistido por On-line a los tres Congresos Teresianos en Ávila.
-  Igualmente, hemos participado en la “Escuela de la Mística Carmelitana” en nuestro Monasterio.
- Tuvimos un taller sobre Camino de Perfección con la Hna. Cecilia Oñate, Teresiana, venida de México, por iniciativa de la Comunidad.
-  Tenemos en agenda para Abril el estudio de las Cuartas Moradas en la “Escuela de la Mística” y la exposición estará a cargo de Mariana del Castillo, aprovechando su estadía en Venezuela. 
- Para este mes de Abril, tendremos los Retiros anuales a lo teresiano, con Mariana del Castillo, profesora del Centro de Estudio de los Valores Humanos A.C (CEVHAC) que viene de México como facilitadora.
- Las artistas de la Comunidad le pusieron música a algunos poemas para la celebración de la Profesión Simple de la Hna. Lismar de Santa Teresa y la Profesión Solemne de la Hna. Keibet del Niño Jesús. También pintaron e hicieron en cerámica imágenes de Santa Teresa.
-  En lugar de la tradicional conmemoración de los santos de la Orden, leemos un poema de la Santa.
- En este marco del V Centenario “ahora poco” la Comunidad envió a la Maestra de Novicias Hna. Dalba María de la Santa Faz, a un curso intensivo de Espiritualidad Teresiana, en el CITeS, Ávila – España.

En nuestro entorno y más allá…

- En nuestra capilla instalamos una enorme y vistosa cartelera con el Logo del V Centenario y una litografía de la Santa.
- Se llevó  fuera del ámbito comunitario el taller sobre Camino de Perfección dictado por la Hna. Cecilia Oñate, teresiana, mexicana, al Carmelo Descalzo, Seglar y otros grupos laicales, en Mérida, Barquisimeto, Valencia y Caracas.
- Hemos llevado a la “Escuela de la Mística” el estudio de los libros de la Santa, programadamente. Se ha efectuado con fidelidad con encuentros una vez al mes. El número de participantes ha aumentado. Y los hemos animado a ser propagadores de la Espiritualidad y experiencia teologal, oracional, de Santa Teresa.
- Se ha puesto a disposición las Obras de Santa Teresa en edición separada, sencilla. Todos tienen en sus manos: El libro de la Vida, Camino de Perfección, Fundaciones y Moradas. La difusión de la biblioteca teresiana, de tarjetas y de estudio crítico se ha incrementado notablemente.
- En la Pastoral Vocacional que se realiza en el Monasterio, una vez al mes, y en los esporádicos, que se han efectuado fuera, se han desarrollado en el marco de este acontecimiento, con temas teresianos.
- A un grupo grande que nos visitó de una parroquia de Valencia, se le dio un tema sobre la oración teresiana, en el mismo marco.
- Se habilitó un espacio de oración, mensual, con presencia del Carmelo seglar y abierto a todos.
- A la puerta, en este mes de Abril, tenemos encuentros-taller con Mariana del Castillo. En la “Escuela de la Mística”, con jóvenes de Pastoral Vocacional en Caracas y otras jornadas en Barquisimeto.
- Se animó y colaboró con algunos jóvenes para que asistieran a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid y al encuentro de jóvenes teresianos, en Ávila.

En fin, pedimos al Señor que este acontecimiento provoque en nosotras una lectura de sus obras, en clave Bíblica y Evangélica, nos centre en el valor de la oración y la fuerza apostólica del don generoso de nosotras mismas en el amor y que logremos dar de beber a otros, de la abundancia espiritual de Teresa, para que arda en ellos, el fuego que nos lleve a todos anunciar con vigor en la vida, el Evangelio de Cristo Resucitado.




                                                                                         Caracas-04-04-2013
                                                                                                Año de la fe