lunes, 22 de julio de 2013

La Palabra de Teresa en la Comunidad OCDS de las Moradas

Con el encuentro de nuestra Santa Madre Teresa a través de las lecturas de sus escritos la Comunidad de LAS MORADAS de Caracas presenta las siguientes reflexiones:

Todos juntos vamos trazando la senda que nos lleva a la celebración del V Centenario de la vida de Ntra. Santa Madre Teresa de Jesús. Dicha senda está colmada de movimientos interiores como fruto de la lectura de los libros de la Santa en la que como herederos de su doctrina nos hemos propuesto un vuelco en nuestras vidas sin dejar de reconocer nuestra condición de pecadoras. A Dios se le puede buscar sin estar muerto al mundo, sin ser perfectos. La Santa nos da el ejemplo cuando menciona en sus diferentes escritos a la Magdalena, a la Samaritana y a la mujer Cananea. Estas son modelos femeninos que le servían de acicate para el encuentro con Cristo.


En la mima línea Teresa nos lleva al encuentro con nostras mismas reconociendo debilidades y fortalezas, no es necesario considerarnos otra persona  sino que con toda libertad y sencillez nos lleve al encuentro con Dios, llenando así de sentido religioso toda nuestra  vida. El itinerario de Teresa está hecho para pecadores. Con toda sabiduría dice la santa en Vej. 6-7: “Dios nos libre de gente tan espiritual que todo lo quiere hacer contemplación perfecta….” Por lo cual mirando con toda profundidad toda nuestra pequeñez sería loable volver la mirada a la humanidad de Cristo: el Hombre que nos sale al encuentro en nuestras vidas. Nos llama a seguirlo a imitarlo. Desea que le conozcamos y amemos, se encierra alguien igual a mi en todo, que sabe de tristezas y de alegrías, de amor  y de desamor, de felicidad y de sufrimiento, de amigos  de enemigos, de vida y de muerte. La existencia cristiana consiste en reproducir en la vida del día al día los gestos y palabras de este Hombre. Nosotras como caminantes espirituales intentamos aplicar en nuestras vidas, cada una en su estar familiar o social la misma vida de Jesucristo.

El carisma teresiano se fraguó en una fuerte experiencia mística de oración. En todos sus libros  es central el tema de la oración comprendida y vivida como amistad con el Señor y la Santísima  Trinidad y como entrega incondicional a EL, La santa nos  revela lo siguiente “….solo digo que, para estas mercedes tan grades que me ha hecho a mí, la puerta es la oración, cerrada ésta, no se cómo lo haría (V8,9;  1M 1,7) Por medio de la oración su entrega de amistad con Dios  es plena y así lo dice en su Poema Para Vos nací:  “Si queréis, dadme oración, si no, dadme sequedad….. Soberana Majestad, :Solo hallo paz aquí: ¿Qué mandáis hacer de mí?”  Teresa nos invita aquí compenetrarnos co Cristo para hacer su voluntad por medio de la oración constante sin pensar mucho pero si en amar mucho.

Todas estas consideraciones han sido el aporte de todas y cada una de los miembros de nuestra comunidad, luchando cada vez por sentirnos carmelitas las 24 horas del día. Sabemos que no es fácil pero confiamos en la gracia de Dios y la intercesión de Nuestra Santa Madre para que permanezcamos en su fidelidad hasta siempre.