viernes, 17 de agosto de 2012

“Esta casa paraíso de su deleite…” 450 años



Leer Tambien:  --> Carta del General   |    --> Carta del Papa Benedicto XIV

                Han transcurrido cuatrocientos cincuenta años desde  que una mujer, con  determinada determinación,  da inicio a lo que a la luz de la historia podemos llamar una gesta fundacional. Esa mujer: inquieta, sensible, inteligente, propuso una línea de vida que a través de todos estos años ha perdurado y se  mantiene con renovada atracción. Un 24 de Agosto, hace 450 años, se inicia nuestra historia con la fundación del primer Carmelo Descalzo: El Monasterio San José de Ávila.

                Del encuentro amistoso de Jesús con Teresa en la oración, comienza a surgir un proyecto de vida, brota como el agua de la fuente, de manera imperceptible e incontenible. Allí se fundamenta su experiencia de Dios y desde allí brota su necesidad de darse, de olvidarse de sí, ese ir más allá de sí misma. De allí su inquietud, de que puede hacer para ayudar a una Iglesia desgarrada: Pensaba qué podría hacer por Dios. Y pensé que lo primero era seguir el llamamiento que Su Majestad me había hecho a religión, guardando mi Regla con la mayor perfección que pudiese. (Vida 32-9)

                Siempre en la vida se nos plantea dos posibilidades: quedarse paralizado o dar un paso al frente y abrirse a nuevos retos, es posible sacar bien del mal. Cuando muchos sienten miedo y se encierran en si mismos por sentir dudas, ella da una respuesta osada, arriesgada, profundamente comprometida y comprometedora. En ese momento eclesial,  particularmente difícil, Teresa se manifiesta apostando en favor de la Iglesia; cree que se le debe respaldar creando comunidades que sean expresión de fidelidad. La beata Ana de San Bartolomé, fiel compañera y enfermera de la madre Teresa: Le oyó decir muchas veces que el motivo que tuvo para hacer este principio [la Orden que llaman de  Descalzas Carmelitas] fue la gloria de Dios Nuestro Señor y bien de las almas, y acrecentar iglesias y dar posada a Cristo nuestro Señor por las que los herejes y luteranos deshacían y derribaban.  




                Al recorrer estos acontecimientos con Teresa, se percibe su intuición femenina para dar respuesta oportuna y pronta al problema que se plantea. De un conversatorio comunitario, Dios también le habla, tertulias de amigas en las cuales se comparten los secesos eclesiales, la Reforma Luterana, el encuentro de nuevas civilizaciones y hacen lectura de los acontecimientos: En este tiempo vinieron a mi noticia los daños de Francia y el estrago que habían hecho estos luteranos y cuánto iba en crecimiento esta desventurada secta (C 1,1-2). Allí se prende la llama, el chispazo que hará arder e incendiar el nuevo emprendimiento.

               Habiendo un día comulgado, mandome mucho Su Majestad lo procurase con todas mis fuerzas, haciéndome grandes promesas de que no se dejaría de hacer el monasterio, y que se serviría mucho en él, y que se llamase San José, y que a la una puerta nos guardaría él y nuestra Señora la otra, y que Cristo andaría con nosotras, y que sería una estrella que diese de sí gran resplandor…,(Vida 32 -11) Teresa ora, escucha, conversa, pide orientación y en este caso, oye lo que le dice, San Luis Beltrán: Madre Teresa: Recibí vuestra carta y, porque el negocio sobre el que me pedís parecer es tan del servicio de Señor, he querido encomendárselo en mis pobres oraciones y sacrificios, y ésta a sido la causa de haber tardado en responderos. Ahora os digo, en nombre del mismo Señor que os animéis para tan grande empresa, que el os ayudara y favorecerá; y de su parte os certifico que no pasaran cincuenta años, que vuestra religión no sea una de las mas ilustres que haya en la Iglesia de Dios. Teresa funda casas que llenen los requerimientos propios para ser orantes, su única preocupación es que se den las condiciones para orar; Organiza la vida en torno a Jesús. Ella funda una comunidad, una familia de pocas, trece, que vivan con Espíritu, en una casa pequeña y austera, parecida a aquella Betania dónde Jesús tiene su recreación y contento; mujeres que vivan en mortificación, que para Teresa es vivir con los ojos puestos en Cristo y no en si mismas.

                 Teresa reconoce la pobreza como el modo de ser y de actuar de Dios, pues fue en pobreza que nació, vivió y murió Jesús. La abundancia y la superficialidad, muchas de las veces andan juntas; por eso Teresa busca y desea la pobreza como parte del camino hacia la interioridad. Ella cree en la posibilidad  de recoger ánimos aunque sean de mujeres, en esa fuerza, en esa energía que impulsa  e incluye a quienes desean darse: Y como me vi mujer y ruin e imposibilitada de aprovechar en lo que yo quisiera en el servicio del Señor, y toda mi ansia era, y aún es, que pues tiene tantos enemigos y tan pocos amigos, que ésos fuesen buenos, determiné a hacer eso poquito que era en mí, que es seguir los consejos evangélicos con toda la perfección que yo pudiese y procurar que estas poquitas que están aquí hiciesen lo mismo. (C 1,2).

      Ella no sólo procura una estructura física que haga posible la vida contemplativa, sino que pide a sus monjas pongan todo su esfuerzo en vivir gratuitamente,  es decir, practicando las virtudes, el amor, el desasimiento y la humildad. Es una nueva forma de concebir la vida religiosa. Hoy 24 de Agosto es un día para renovar  nuestra opción, desde estas líneas de acción, que nos propuso y propone nuestra Madre Santa Teresa y dar gracias por pertenecer a una familia fundamentada en la amistad de Jesús con Teresa. Por eso invito a mis hermanos a interiorizar  y celebrar con Teresa:



“! OH grandeza de Dios!,
muchas veces me espanta cuando lo considero
y veo cuán particularmente
quería Su Majestad
ayudarme para que se efectuase
este rinconcito de Dios;
que yo creo lo es,
y morada en que Su majestad se deleita,
como una vez estando en oración
me dijo, que era esta casa
paraíso de su deleite
(Vida 35-12)

                                                                                                                           
                                                               Hna. Anny de los Ángeles
                                                                               ocd





Leer También:  

--> Carta del Papa Benedicto XIV por los 450 años de la Fundación


--> Carta del General por los 450 años de la Fundación de San José 


Otros Enlaces de Interés:

--> Página de los 450 Años de la Fundación del Monasterio de San José.