martes, 25 de junio de 2013

LA PALABRA DE SANTA TERESA DE JESÚS EN LA COMUNIDAD DE LA ORDEN SEGLAR “JUAN PABLO II” DE BARQUISIMETO

Un saludo en Cristo Jesús a todos nuestros hermanos y hermanas del Carmelo Teresiano en Venezuela y en todo el mundo.
Como comunidad de Carmelitas Seglares “Juan Pablo II”  tenemos la bendición de haber sido erigidos canónicamente el 19 de Marzo del 2012, día de la fiesta de nuestro amado San José, y contamos con 14 miembros de los cuales 6 son de promesas definitivas, 3 de promesas temporales y 5 son aspirantes.
La experiencia de construir comunidad ha ido siempre de la mano de Santa Teresa de Jesús, e iluminada por su palabra siempre justa y oportuna, centrando nuestra mirada en Jesucristo como ella nos los recuerda “Pongamos los ojos en Cristo nuestro bien, y allí aprenderemos la verdadera humildad” (M. 1, 2, 11), y por ello hemos adoptado un lema para nuestra comunidad que tratamos de seguir con fidelidad “CRISTO PRIMERO – CRISTO SIEMPRE “.

A través del estudio de las obras de Santa Teresa de Jesús que vamos realizando tanto de manera personal, como también comunitariamente en un día del mes que hemos asignado para ello, compartimos la realidad que cada uno le toca vivir en nuestra cotidianidad, comparándola con la experiencia de Dios que santa Teresa nos propone, de manera que el camino espiritual que transitamos sea revisado a la luz de esa experiencia. El resultado de este ejercicio ha sido para unos el estimular la pasión por la oración interior, por la contemplación del amor infinito que el Dios uno y Trino nos tiene al morar en nosotros, para otros reafirmar esa identificación de nuestras vidas con el carisma del Carmelo Descalzo.
Los escritos de Teresa de Jesús representan para cada uno de los miembros de la comunidad un punto de referencia para realizar su propio camino de conversión como Cristianos Carmelitas Seglares consagrados a vivir en obsequio de Jesucristo, y así estar dispuestos y abiertos a la acción del Espíritu Santo en la verdadera Caridad, desde la libertad de los Hijos de Dios, para ser corregidos fraternalmente, y lograr con mucho esfuerzo de nuestra parte, pero con la Gracia de Dios, el cambio de actitudes, palabras, gestos que nos permite que fluya la Comunión entre nosotros.
La palabra de Teresa evidencia el valor de las Sagradas Escrituras como eje  que ilumina e interpela el camino al encuentro con Dios, con el otro y conmigo mismo, en nuestra comunidad hemos tomado la determinada determinación de vivir la radicalidad del Evangelio de Jesucristo, al estilo de Santa Teresa de Jesús, lo que nos hace una comunidad centrada en el anuncio de la Palabra de Dios.
Somos una comunidad orante cuyo centro es la Oración al Santísimo Sacramento de los primeros Viernes, “Hele aquí sin pena, lleno de gloria, esforzando a los unos, animando a los otros, antes que subiese a las cielos, compañero nuestro el Santísimo Sacramento” (V 22, 6), la cual compartimos con los frailes, las monjas y los laicos, tanto del Carmelo como también con otros grupos que hacen vida en la Arquidiócesis de Barquisimeto. La palabra de Santa Teresa nos  señala permanentemente a' 'la  oración'' como el alimento del espíritu, e invita y motiva para hacer de la vida una oración.
Vivir el carisma Teresiano con fidelidad a Cristo, al Carmelo y a la Iglesia siempre ha sido un reto para cualquier Carmelita, la comunidad Juan Pablo II apuesta por ese reto para continuar siendo luz y testimonio de fe para otros hermanos. Reconocemos nuestras limitaciones y miserias humanas, pero confiados en la bondad de Dios que nos ayuda, nos unimos a las palabras de Santa Teresa cuando dice: “ Señor, toda mi ansia era y es que, pues tiene tantos enemigos y tan pocos amigos, que estos fuesen buenos; determiné de hacer eso poquito que era en mí, que es seguir los consejos evangélicos con toda perfección que yo pudiese, y procurar algunos hiciesen lo mismo, confiada en la gran bondad de Dios que nunca falta de ayudar a quien por Él se determina a dejarlo todo” (C 1, 2).
La palabra de Santa Teresa nos  centra en lo que realmente es esencial y da el sentido autentico a la vida terrenal, como paso para la vida eterna, creemos con firmeza que como comunidad orante al servicio del Reino de Jesucristo, todas las metas y proyectos que nos proponemos lograr estarán impulsadas por el amor a Cristo y a su Iglesia, para que el trabajo apostólico que desempeñamos, sea producto de una verdadera vida de oración, y luchar para que aún en medio de las dificultades, tristezas y alegrías que nos toca vivir demostremos con el ejemplo que la Contemplación y la Acción van siempre juntas. “Que no hermanas, no, obras quiere el Señor” (M5, 3, 11)
La presencia de María Santísima del Monte Carmelo es el faro que ilumina y guía a la comunidad hacia el centro y mitad del Castillo Luminoso y Perla Oriental, y la que nos ayuda en todo momento con su amor de Madre y Hermana a caminar en CONVERSIÓN Y COMUNIÓN hacia la meta final “La Vida Eterna”
Proyecto de nuestra comunidad para la celebración del V centenario del nacimiento de Sta. Teresa
Octubre 2014
En medio de esta convulsionada realidad del mundo que nos toca vivir, y como laicos que estamos insertados en el mundo, aunque no somos del mundo, preocupados por la triste realidad de muchos jóvenes que no conocen a Jesús, y que viven buscando la verdad de Dios en sus vidas pero que no saben como hacerlo, al presentarles la palabra de Santa Teresa de Jesús siempre actual y Evangélica lograremos atraerlos hacia la vida de paz y unidad que tanto nos hace falta.
Nos proponemos como comunidad hacer unas jornadas de Espiritualidad Teresiana en la Universidad “ Fermín Toro “ de manera que los jóvenes y todos los que quieran acercarse a recibir la palabra de Teresa sean iluminados por la experiencia de Dios que nos transmiten sus obras, las cuales compartiremos a través de charlas, espacios de oración y cantos Carmelitanos.