viernes, 19 de abril de 2013

La palabra de Teresa en la Comunidad “San José” OCDS


  Desde la capital musical de Venezuela, reciban un fraterno y caluroso saludo a todos: Frailes, Monjas, Estudiantes y demás Comunidades Seglares que vamos juntos construyendo camino de oración y espiritualidad en el Carmelo Teresiano.
En el marco de la celebración del V Centenario del natalicio de Santa Teresa, nuestra Comunidad de San José de Barquisimeto, ha venido desarrollando el Plan de Formación guiado por las pautas sugeridas en el Proyecto “Para Vos Nací”, lo que ha permitido en primer lugar un mejor conocimiento de la Santa, además descubrir simultáneamente, su humildad, fragilidad y miseria humana en contraposición con su riqueza literaria, temple y fortaleza de carácter, así como hacer de su doctrina experiencia viva de Dios, lo que le ha dado el mérito de ser nombrada Doctora de la Iglesia.
Algunos de los miembros de nuestra Comunidad tuvimos la gracia y privilegio del Señor en poder participar en el Encuentro de la Cicla Norte en 2009, lo que representó el punto de partida de este camino hacia el V Centenario. Esta motivación nos ha cautivado a un mayor compromiso y deseo de profundizar en la búsqueda de lo que nos dice el Señor hoy a través de sus escritos.
Sin la pretensión de convertirnos en expertos académicos teresianos, ni de ser un simple circulo de lectores, la Comunidad de San José se ha caracterizado por ir estudiando los diversos libros según el cronograma propuesto, pero adaptado a las limitaciones y realidades de cada uno, por lo que hemos planteado como estrategia realizar conversatorios reflexivos pero con el enriquecimiento de la experiencia de nuestras vidas como seglares.



En consenso general, las lecturas Teresiana han producido una resonancia y repercusión en la vida personal de cada uno, aunque por supuesto, en diversos grados de internalización, que denotan un mayor y mejor gusto por la oración personal y comunitaria. Además, en el compartir que hacemos de la temática estudiada, la cual es  revisada previa a las reuniones, se logran  aportes valiosos que permiten una gran riqueza colectiva en este intercambio de experiencias y saberes,  es de resaltar la gran ayuda que hemos tenido en la adecuación de los escritos Teresianos a nuestros tiempos, con el aporte de los grandes escritores a través de libros, folletos, internet etc.
Para nosotros lo más significativo de esta experiencia de aprendizaje ha sido entender la esencia de su doctrina espiritual, como dijo la Santa en su frase célebre “El aprovechamiento del alma no está en pensar mucho, sino en amar mucho” (F 5,2), por lo tanto, nuestro ejemplo de vida cotidiana debe ser el mejor testimonio del camino recorrido del alma por el Castillo Interior.
Teresa nos hace además una invitación a procurar hacer vida comunitaria, que sabemos que por la diversidad de maneras de pensar no es fácil y no lo fue para ella, pero la Santa nos ofrece recomendaciones muy  efectivas para una mejor convivencia y tolerancia, lo que nos ha ayudado a fraternizar y aceptarnos tal como somos, con nuestros defectos y virtudes.
Para la celebración del V Centenario de Santa Teresa, en nuestra localidad de Barquisimeto hemos planteado algunas ideas para esta ocasión, las cuales han de ser sometidas a la consideración y consenso de los responsables de la organización del mismo. Entre las propuestas planteadas, presentamos a continuación las que consideramos más factibles de realizar:

  • Diseñar un Reto al Conocimiento Teresiano, luego realizar un concurso interactivo para gente conocedora de la Vida, Obra y Doctrina de la Santa. 
  • Organizar un Concierto Musical Teresiano, en vista de que la mayoría de los miembros de nuestra Comunidad  pertenecemos al Grupo de Canto “La Viña del Carmelo”, contamos con el material humano.
  • Proyectar un Cine-Foro de la Santa, que permita recaudar fondos para cubrir algunas necesidades de la Orden, por otra parte divulgar hechos importantes de la Vida de la Santa.
  • Publicar a través del periódico “NOTINTERESA” los eventos y acontecimientos que con motivo de la celebración se programe.

Finalmente, queremos agradecer esta iniciativa de compartir nuestras experiencias en el estudio de los escritos de la Santa, esto permite un mejor acercamiento de las Comunidades y una mayor motivación para seguir profundizando el conocimiento de la Doctrina Teresiana.