lunes, 31 de agosto de 2020

ME HA AMADO CON INFINITO AMOR. Conociendo a Santa Teresa de Jesús de los Andes




INTRODUCCIÓN


Queridos hermanos de la Delegación General Santa Teresa de Los Andes de Venezuela, es para nosotros una gran alegría poder dar inicio a este Año Jubilar en el cual conmemoramos el primer centenario de la Pascua eterna de nuestra querida carmelita chilena, primer fruto de santidad de América Latina del Carmelo Descalzo. En este año 2019-2020 estaremos profundizando en su vida y espiritualidad. Y lo haremos a través del estudio de sus escritos (Diario y Cartas). 

Dividiremos el estudio de esta gran santa en cuatro etapas, cada etapa constará de una ficha en la cual se presentará un texto introductorio sobre el tema general y se desarrollarán los elementos esenciales de ese punto. Algo que desde la comisión hemos ido planteando, la necesidad de entrar en contacto con los escritos de la Santa. Es por esta razón que, aprovechando los medios digitales a los cuales tenemos acceso, haremos envío del Diario y las Cartas de manera digital para que todos puedan tener acceso a ellos, y así en comunidad poder compartir la experiencia y riqueza de lo vivido a través de la lectura personal y comunitaria, iluminados por el material que se les facilitará (Descargar Diario y Cartas de Santa Teresa de los Andes, click en el link)

Es importante tener en cuenta las palabras del P. Marino Purroy, OCD; vice-postulador de la causa de canonización de Teresa:

Los maravillosos escritos de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz – indiscutibles doctores de la oración y de la experiencia de Dios –, que encantan a los críticos, no llegan a la mayoría […] Por eso, ha tenido el Señor la delicada bondad de regalarnos esta dulce y simpática carmelita americana, encomendándole la misión de hacer de eco y amplificador, para nuestros tiempos y regiones, del mensaje espiritual de sus Santos Padres.
Difícil sería encontrar mensajera mejor para pregonar esta verdad que Teresa de Los Andes. Porque estas naciones son jóvenes. Un 60% de su población tiene menos de 30 años. Y ella fue una joven muy agraciada, simpática, alegre, comunicativa, deportista, que trató de hacer amable la virtud y que habla en un lenguaje asequible a todos.

Es un tiempo de gracia para nuestra Orden y de manera especial para el Carmelo venezolano. No desaprovechemos esta gran oportunidad de profundizar en el mensaje que nos ofrece Teresa de Los Andes desde su experiencia de vida, recordemos las palabras del P. Daniel Rodríguez, OCD
Es un momento privilegiado de profundo tono evangelizador, proponer a nuestros jóvenes la figura de esta joven carmelita que encontró en el Señor Jesús la plenitud de su felicidad, fundada en una relación cercana y afectuosa con el Señor, abierta a la ayuda de los más necesitados, con una profunda conciencia de su identidad apostólica de acercar almas al Señor, ya que ella misma se sabía “cautivada por las redes del Divino Pescador”. 
La Santa se nos ofrece como un gran modelo para los jóvenes de nuestra Patria, acosados por la desesperanza, y las tentaciones contrarias a la dignidad de la persona humana, para enfrentar la crisis que vive nuestra Nación. En medio de este panorama desolador se muestra Teresa de Los Andes como modelo de confianza en Dios, y que les dice a los jóvenes de hoy “El alma que tiene su esperanza puesta en Dios no tiene nada que temer, porque todos los obstáculos, las dificultades, Él los vence” (Diario 48). La misión de Santa Teresa de los Andes es encender almas en amor para él.

Que el estudio de este material sea de mucho provecho para todos y que Santa Teresa de Los Andes interceda por nosotros y nos conduzca cada día a vivir un encuentro más hondo con Jesús.

COMISIÓN PARA LA LECTURA DE LA VIDA Y 
OBRA DE SANTA TERESA DE LOS ANDES