viernes, 26 de abril de 2013

La Palabra de Teresa en los hermanos del Grupo Parroquial San Joaquín



Reciban un saludo cálido y fraterno desde sus herman@s del Grupo Parroquial “Nuestra Señora del Carmen”- Laicos Carmelitas de San Joaquín. Gracias por esta oportunidad para compartir desde el corazón la experiencia de leer a santa Teresa.
Para todo ser humano, leer es un acto individual, fundamental, único, importante y hasta vital. Según la Real Academia Española  de la Lengua, el cultivo de la capacidad léxica “se convierte en una máxima trascendencia individual”. En la medida en que el ser humano lee, se amplía su caudal y su posibilidad de entender el mundo y refuerza el dominio de su libertad. Leer a santa Teresa de Jesús, “la Santa Madre” como cariñosamente la llamamos, ha sido y es “una especial aventura”, un viaje interminable que nos ha llevado desde los encuentros más luminosos y especiales con “El Amado”, hasta los puertos más lejanos y oscuros de nuestra existencia.



El tiempo transcurre. La vida curte y se madura. El Señor hace su trabajo,  a pesar de nosotros. Y aunque muchas veces sólo podíamos balbucear sin alcanzar a completar la frase con verdadera coherencia, leer a la Santa ha sido, cada vez más fácil y hermosamente compresible. El interpretar las palabras escritas por ella ha resultado ser “beber de la fuente”. Ponerse en contacto de una forma maravillosa e inusual con quien experimentó en carne propia  su “amistad con quien sabemos nos ama”.
Leer a Teresa en los últimos años coincidió con una profunda experiencia grupal de desapropiación y reorientación existencial asociada a lo que llamamos una “noche oscura pastoral”, durante el período de restauración del templo de San Joaquín, con todos los acomodos y desacomodos pastorales que implicó para nuestro Grupo y nuestra Parroquia. Teresa ha sido columna, faro, refugio; motor e impulso que nos acompañó como sabia maestra, nos sostuvo como madre amorosa y nos animó como hija de la Iglesia. Resumir en este corto espacio las resonancias y la experiencia es imposible. Trataremos de hacerlo limitándonos a cuatro frases, una por cada libro:
La Vida de Teresa es una constante interpelación a nuestra Vida. Un permanente llamado a ser humanos y hermanos.
El Camino de Perfección solamente será perfecto si es recorrido en fraternidad, amistad y sencillez.
Las Fundaciones nos recuerdan que somos seres encarnados en la Historia que creemos y testimoniamos al Dios que se encarnó en nuestra Historia.
Entrar profundamente en el Castillo Interior nos impulsa ardientemente a salir de él para compartir con nuestros hermanos el abrazo y el servicio.
…Humanos, hermanos, amigos, sencillos, encarnados, históricos, testigos, profundos, servidores…
De cara a la celebración del V Centenario, hemos asumido la organización de un Curso Arquidiocesano sobre Santa Teresa de Jesús para dar a conocer la vida, el mensaje, los escritos y la espiritualidad de la Santa. Estará dirigido a todas las personas comprometidas en agrupaciones y movimientos de las parroquias de nuestra Arquidiócesis de Valencia y tendrá una duración de 14 meses, desde Octubre de 2013 hasta Diciembre de 2014, constando de una sesión mensual de cuatro horas de duración, un sábado al mes. Para el mismo contaremos con el aval del Seminario Arquidiocesano “Nuestra Señora del Socorro” y soñamos poder contar con ponentes de nuestras comunidades de frailes, monjas y seglares, a quienes les haremos llegar oportunamente el diseño, temario, objetivos y cronograma, esperando poder contar con sus enriquecedores testimonios.
Damos gracias a Dios por el inmenso e inmerecido regalo de llamarnos a caminar por la senda de Teresa. Recorrerla es seguir las huellas de Jesucristo y encontrarlo caminando a nuestro lado acompañado  por la ingente multitud de la Comunión de los Santos. Dios nos haga tales que podamos permanecer en ella hasta que la eternidad nos una para siempre.
Un saludo para toda la familia Carmelitana de Venezuela desde la tierra que vio llegar a nuestros fundadores.