viernes, 3 de mayo de 2013

La Palabra de Teresa en la Comunidad de Hermanas Carmelitas Descalzas de Barquisimeto



   En el marco de la preparación para la celebración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, las hermanas Carmelitas Descalzas de Barquisimeto hemos profundizado en sus escritos durante estos últimos tres años y medio, en comunión con toda la Orden del Carmelo Descalzo. Brevemente queremos compartir la riqueza de esta experiencia:
Resonancias de la lectura de Teresa en nuestra comunidad

  •  Anima e ilumina nuestra consagración religiosa por medio de la vivencia radical de los consejos evangélicos, expresión de vida teologal.
  •  Nos ha ayudado a reavivar el significado de nuestra vocación y misión.
  •  Nuestra conciencia, atención y recogimiento en el rezo del Padrenuestro y en la comunión eucarística ha dado un cambio profundo a raíz de nuestro compartir comunitario sobre sus escritos.
  •  La frescura y actualidad de sus escritos la evidenciamos en que sentimos que la Santa habla “Hoy” a sus hijas.
  •  Ha significado una interpelación personal sobre nuestra entrega con miras al crecimiento de nuestra comunidad.
  •  Ha sido un camino de renovación espiritual comunitaria que nos ha ayudado a profundizar en la herencia de nuestra Madre fundadora, aclarando conceptos y siendo como un curso práctico y dinámico adaptado a nuestras propias realidades.
  •  El carisma teresiano invita a través de ese “estar en el desierto a solas con el amado”, a que el hombre de hoy tan cautivado por lo que el mundo le ofrece, se recoja en su interior para encontrar allí lo que llena su necesidad de búsqueda.
  •  Nos ha ayudado a ver a la sociedad con los ojos de Sta. Teresa
  •  Tenemos una “mina” espiritual: ¡Sólo abrir el libro es un tesoro!. Inspira, da confianza, ánimos, seguridad…


Lo que Teresa nos dice y a lo que nos invita

  •  Leer a la santa infunde en nuestras almas su amor a la Iglesia y su celo apostólico como fundamento de nuestro ser carmelitano en el cuerpo místico de Cristo. 
  •  Mantener viva llama del  celo apostólico por la salvación de las almas principalmente mediante la oración por la santidad de los sacerdotes, predicadores, teólogos que son los “capitanes y defendedores” de la Iglesia.
  •  Estamos llamadas a custodiar con nuestro testimonio de vida el don carismático que el Señor entregó a la Iglesia a través de santa Teresa.
  •  A poner ‘renovado empeño’ en la práctica de las virtudes soberanas –amor fraterno, desasimiento y humildad- como fundamento de todo verdadero camino de oración.
  •  Nos recuerda que “nuestra  primera ocupación debe ser la oración”, como el lugar, el momento y el centro de nuestro ser y hacer, de toda nuestra vida. En este “trato de amistad” es donde el Señor nos transforma y nos configura con él, para unir nuestra oración con la de nuestro Esposo y Amigo Cristo, que suplica al Padre por la humanidad.
  •  Nos ha dejado buenos criterios de discernimiento sobre nuestra oración y sus efectos, que cada uno debe mirar en sí, especialmente el perdón a los demás, el servicio…


Iniciativas de nuestra comunidad para la celebración del V centenario del nacimiento de Sta. Teresa

  •  Celebración de una vigilia el 28 de Marzo de 2015 con la participación de los diversos grupos que se nutren del Carisma teresiano, en nuestra Arquidiócesis.
  •  Con el favor de Dios, realizaremos oración con exposición del Santísimo Sacramento en la Capilla de nuestro Monasterio, todos los días 15 de mes de 3:30pm a 6:00pm, desde el 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de Septiembre de 2015. Estarán invitados a participar todos los fieles que deseen acompañarnos. Animaremos la oración con cantos, Palabra de Dios y las palabras siempre llenas de sabiduría de nuestra santa Madre Teresa.
  •  Pensamos hacer tarjetas con mensajes de Sta. Teresa como una manera sencilla y práctica de dar a conocer su espiritualidad.
  •  Ver la posibilidad de obtener un espacio en la página Arquidiocesana de la prensa local, para dar a conocer la vida y doctrina de Sta. Teresa como parte de la preparación para la celebración.
  •  Presentamos como sugerencia, que en los lugares donde exista presencia del Carmelo se verifique la posibilidad de publicar en las prensas locales sobre “Espiritualidad de Sta. Teresa”.  

Nos parece importante resaltar que las guías elaboradas por la Comisión  designada por el Definitorio General fueron de primordial ayuda en nuestro itinerario de estudio, siendo de gran enriquecimiento para nuestra comunidad.
Damos gracias a Dios por hacernos partícipes de un momento tan especial en la historia de nuestra Orden, ya cerca de celebrar el V centenario del nacimiento de nuestra Madre santa Teresa. El profundizar en su vida y en su herencia, ha brindado a nuestra comunidad un espíritu renovado que nos impulsa a seguir procurando con todo nuestro ser “el fin para lo cual el Señor nos juntó aquí”.
Nos unimos a la oración de nuestra Orden, pidiendo a Dios abundantes gracias y bendiciones para toda la humanidad, por la intercesión de nuestra Madre Santa María y de nuestro Padre San José, que como prometió el Señor a santa Teresa estarían siempre custodiando las puertas del Carmelo.
Unidos en oración, sus Hermanas Carmelitas Descalzas de Barquisimeto