jueves, 11 de julio de 2013

LA PALABRA DE TERESA EN LA COMUNIDAD DE FRAILES DE CARACAS

El proyecto de preparación para el V Centenario del Nacimiento de nuestra Santa Madre Teresa de Jesús sin duda ha sido un gran acierto por parte de Orden. Va provocando una mayor conciencia e interiorización del legado de la Santa Madre; hay una mayor interiorización de la doctrina y la experiencia teresiana de tal modo que esta misma lectura y asunción de su doctrina se convierte en una interpelación para nuestro modo de vida y sobre todo para nuestro ser “comunidades orantes al servicio del Reino”.  Está también una gran oportunidad para redescubrir la importancia del carisma teresiano en la comunidad eclesial y la oportunidad que tenemos sus “herederos” de hacer asequible, atractivo y convincente esta herencia al Pueblo de Dios que peregrina en Venezuela.

Nuestra comunidad OCD de Caracas es la responsable de una rica realidad pastoral a la que sirve, a saber: La Parroquia San José Obrero, el Colegio "Niño Jesús de Praga" donde atendemos 480 niños a nivel de primaria y el Centro Comunitario "Juventud y Vida" donde intentamos reconstruir el tejido social proponiendo y trabajando por una cultura de VIDA a través del deporte, recreación, actos religiosos y mucho más vs la cultura de la muerte propuesta por otros.

Actualmente vivimos el proceso de reestructuración de nuestra Orden en Venezuela, y la resonancia de todos los acontecimiento nacionales tal como se viven en esta zona popular del Oeste capitalino. En estos años duros para nuestro país, nuestra Santa Madre Teresa en su libro de las Fundaciones viene a consolar nuestros trabajos y animar nuestro caminar de restructuración la cual vivimos como una nueva fundación. Sobre todo la fundación de una nueva fraternidad en medio de viejas estructuras. En el libro de Las Moradas que nos ocupa este año resuena como trompeta apocalíptica cuando nos anima a la virtud del amor: "que el amor jamás esta ocioso" 5M4,10 o "alma no se ha de echar a dormir" 5M3,9 y el famoso por todos memorizado "obras quiere el Señor" 5M3,11, siendo la principal de ellas el amor a los hermanos. Experimentamos que en estos tiempos difíciles que nos toca vivir, el gozo que nos transmite Santa Teresa con su VIDA, ejemplo, y le descubrimos, cómo en sus escritos nos acompaña en el caminar.

En este contexto van surgiendo algunas iniciativas cotidianas. Sin embargo nos parece más relevante de compartir una serie de iniciativas a desarrollar para vivir más a fondo el V Centenario.
A Nivel Comunitario:  
- Propiciar más espacios para la lectura comunitaria de la Santa.
- A partir de Marzo de 2014: el día comunitario de retiro programarlo desde la doctrina de la Santa.
A Nivel Parroquial:
 - Entronización de una imagen de la Santa en la Parroquia(ya fue adquirida)
- Celebración Mensual del día teresiano (cada 28 de mes) con Charlas, Oración, Conciertos, Películas, Teatro, etc.
- En nuestras predicaciones incluir doctrina teresiana.
- Elaboración de una hoja volante bimensual con doctrina teresiana.
- Una exposición fotográfica y doctrinal  de la Santa.
A Nivel del Colegio Parroquial:
- Preparación de algún material que acerque a los niños a la Vida de Santa Teresa de Jesús.
- Concurso de dibujos y elaboración de carteleras alusivas a la vida y obra de la Santa.
A Nivel Arquidiocesano:
- Preparar jornadas de espiritualidad sobre la actualidad de la Doctrina teresiana en la Iglesia de hoy, con especialistas, dirigidos a sacerdotes, religiosos(as) y laicos.
- Iniciar el Año Centenario en el Monasterio de las MM Carmelitas Descalzas de los Chorros con una gran celebración Eucarística.
- Realizar durante el Año Centenario algún evento en la emblemática Basílica de Santa Teresa en Caracas.
-   Una peregrinación juvenil al Monasterio de las MM Carmelitas Descalzas.
- Solicitar indulgencias plenarias para las Capillas, oratorios de nuestra Orden en Venezuela.
- Solicitar una carta pastoral en el Año Centenario a la CEV.