sábado, 3 de noviembre de 2012

Profesión Simple de la Hna. Maricely de San Juan de la Cruz


Nació el 7 de junio de 1974 en Boconó, pueblo turístico del estado Trujillo, es la primera de las cuatro hijas del matrimonio formado por César Enrrique Miquilareno, y Anacely Bencomo oriundos de las poblaciones de Barlovento y  Boconó.
De niña fue muy inquieta y curiosa siempre le ha gustado cantar y recitar, en la escuela primaria le gustaba participar cantando, su canción favorita era "la vaca mariposa" de Simón Díaz. Su papá de quien era muy apegada, la grababa cantando y cuando le preguntaba que quería ser de grande, decía que astronauta .En el liceo fue una adolescente aplicada y le encantaba pertenecer a asociaciones estudiantiles.
En el año 1993 inició sus  estudios universitarios en medicina. Como siempre le han gustado las artes y el teatro, se inscribió en el grupo de "Cuenta Cuentos" de la UCLA, allí viajo por varias ciudades de Venezuela en sus presentaciones. Ese mismo año  fue invitada a una reunión del Carmelo Teresiano Universitario, y sin conocer de qué se trataba, asistió a su primer retiro, se puede decir que ya Dios comenzaba a mostrar su Proyecto de vida, un Proyecto de Salvación, un Proyecto de Amor. Allí quedó  encendida la Llama de Amor.



En la universidad Dios le tenía un ángel quien la iba a acompañar en esta aventura: el Dr. Pedro Andrés Cabrera Jiménez, para ella fue su acompañante espiritual, confidente, maestro, amigo y cómplice de muchas horas debatiendo Ciencia y Fe, y además compartiendo unos cuantos cafés y un millar de chistes que lo hacían tanto reír.  En fin hablar de Maricely sin hablar del Dr. Cabrera es dejar su historia incompleta.  Fue  coordinadora del CTU, siempre pendiente de las reuniones, la oración, la formación de los nuevos integrantes.  
En el año 2002 se gradúa de Medico Cirujano. Ejerce la medicina rural en la ciudad de Carora, luego se traslada a Caracas para hacer la especialidad de Medicina Interna en la UCV-Hospital Vargas y posteriormente Infectología en la UCV-Hospital Universitario. En su desempeño profesional le correspondió atender a los más pobres  a muchos indigentes y desposeídos, palpando en ellos la realidad sufriente vivida  en nuestros hospitales, en el momento de atender o evaluar a sus pacientes toda ella se transformaba, tomando una visión aguda, crítica, siempre con actitud de escucha y esmero por el carente.
En la experiencia de amistad hemos podido compartir la riqueza de su personalidad que nos regala: con su timidez superada, forjadora de su carácter extrovertido; su alegría soporte de su constancia perseverante ante el dolor y la crisis; su sarcasmo, porque sarcástica es, como mejor reflejo de su madurez e inteligencia atesorada, peregrina incesante de su alma por los caminos de la Cruz.  Todo en su vida se transparenta como la Gran Odisea entre Dios y su alma y que ella sabe oficiar como la buena cuenta cuento que es: su amistad quijotesca inquebrantable que motoriza su vida. Los que asistimos a los Encuentros de Laicos fuimos cómplices de mucho de sus travesuras, talento y profundidad que al final afianzaban lazos de fraternidad con los asistentes, podemos recordarla representando a la Madre Teresa de Jesús.
En   EL 2010 escribió en su cuenta de Facebook: estado civil comprometida, desatando todo una sorpresa en su familia. Todos se preguntaban quien sería el novio? cuando lo  presentaría? Efectivamente supieron luego, que se había enamorado perdidamente de Jesús Crucificado y había decidido dejarlo todo por El, ingresando en marzo de ese año en el Monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas de Barquisimeto.

Barquisimeto, a los cuatro días de noviembre de 2012

Por el CTU: Wilfred Maldonado
CARMELO TERESIANO UNIVERSITARIO (CTU)