jueves, 21 de abril de 2016

Encuentro Teresiano de Jóvenes - ETJ 2016


El “Encuentro Teresiano de Jóvenes” (ETJ) es una iniciativa de la Orden del Carmelo Descalzo con la finalidad de reunir a todos los jóvenes que procuran vivir su vida como cristianos a la luz de la espiritualidad de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, y de la riqueza de los santos del Carmelo. Dicho encuentro también está abierto a aquellos jóvenes que, inquietos por el testimonio y la vida de los santos del Carmelo, desean acercarse y conocer nuestra Espiritualidad.

El lema que se escogió para este año es “Proclamando tu Misericordia”, el cual está relacionado con el año jubilar de la Misericordia convocado por SS. Francisco, el cual nos invita a que nos convirtamos “…en el eco de la Palabra de Dios que resuena fuerte y decidida como palabra y gesto de perdón, de soporte, de ayuda, de amor” Y que tampoco nunca nos cansemos “…de ofrecer misericordia y sea[mos] siempre paciente[s] en el confortar y perdonar” (Misericordiae Vultus, 25).

Junto a la riqueza a la que estamos invitados en este año jubilar y de la mano del tesoro doctrinal que nos ofrecen nuestros santos del Carmelo como testigos de la Misericordia, el programa del ETJ2016 nos llevará a conocer, profundizar, reflexionar, orar y contemplar en la doctrina de estos fieles seguidores de Jesucristo – rostro visible de la misericordia del Padre –, ellos vivos ejemplos para que la juventud de hoy sea capaz de descubrir y proclamar en su vida el don de la Misericordia de Dios.

El encuentro es un espacio que brinda la Orden del Carmelo Descalzo en Venezuela que iluminado por la riqueza de nuestros santos carmelitas, busca proponer elementos sólidos para que estos jóvenes sigan creciendo y afianzando su vocación de cristianos en sus realidades cotidianas. Al mismo tiempo se hace oportuno el ETJ para hacer vida en común y compartir los mismos ideales cristianos, desde la oración y la sencillez de la fraternidad, guiados por la espiritualidad de Santa Teresa, nuestra madre.

Cabe destacar que este espacio será una oportunidad para el diálogo fraterno y para establecer lazos de comunión entre los grupos existentes que se nutren de la Espiritualidad Teresiana, e incluso aquellos que están por formarse con miras a afianzar y consolidar el «Carmelo Joven», creando así una progresiva identidad juvenil Teresiana en nuestra Delegación con el acompañamiento de nuestras comunidades.

El encuentro será propicio para conocer las realidades del «Carmelo Joven» en Venezuela, el cual nos ayudará a ofrecer una propuesta para los grupos existentes con la finalidad de poder seguir acompañándoles en su caminar; buscamos también con ello, seguir promoviendo espacios de encuentro entre los responsables y sus integrantes con el propósito de compartir e intercambiar experiencias de vida e ir fortaleciendo el camino que juntos debemos construir como Carmelo Joven. La juventud como parte de la familia Teresiana se va construyendo en la esperanza de saber que siempre “es tiempo de caminar”.

En esta oportunidad el Encuentro de Jóvenes contará con la presencia de nuestras hermanas Carmelitas Descalzas de Caracas y Mérida, también asistirán matrimonios de la comunidad Sagrada Familia y de la Orden Seglar del Carmelo Descalzo, así como también esperamos contar con la presencia de algunas religiosas de vida activa afiliadas a nuestra Orden.

La sede del ETJ 2016 será el Edo. Táchira, específicamente se realizará en la Casa de Oración El Sembrador, Patiecitos, del 24 al 26 de junio. Contamos hasta los momentos con más de ciento cincuenta jóvenes confirmados.

Confiamos en la infinita misericordia de Dios y también en la oración de cada uno de los grupos y participantes para que todo salga según la Voluntad de nuestro Amigo y Señor, pidamos de manera especial la intercesión de nuestra patrona Santa Teresa de Los Andes para que ella nos ayude a seguir consolidando el Carmelo Joven en Venezuela.

¡La Alegría y la Esperanza de vivir en obsequio de Jesucristo guíen su caminar, pongámonos en camino para vivir el Encuentro Teresiano de Jóvenes 2016!

Confiemos en las palabras de nuestra Santa Madre Teresa de Jesús:
“Dios nunca se cansa de dar ni se pueden agotar sus misericordias; 
no nos cansemos nosotros de recibir”